albergandounamigo@gmail.com
 
Agrupación
 
Agrupación Filantrópica Albergando un Amigo

 

Somos una Agrupación Filantrópica, sin fines de lucro, con sede en Puerto Montt, Chile.
Nuestra área de acción es toda la Región de Los Lagos (49 mil kilómetros cuadrados que incluyen Patagonia Norte y el archipiélago de Chiloé), ya sea en forma directa o mediante iniciativas coordinadas con otras organizaciones.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestras metas son reducir el número de animales abandonados a través de la esterilización masiva de canes y felinos y promover un cambio social que genere mayor respeto, compasión y cuidado de los animales, en especial la fauna urbana, pero también la silvestre.

Puedes revisar el detalle diario de nuestra gestión en Facebook, en ‘Albergando Un Amigo Dos’, o en Twitter, en @AUAPuertoMontt.
¿Qué hacemos?

1. Organizamos jornadas de esterilización en sectores vulnerables, urbanos y rurales.
2. Desarrollamos jornadas de adopción en búsqueda de familias humanas responsables.
3. Ofrecemos tratamientos médicos a animales abandonados y enfermos.
4. Realizamos acciones de protección en aquellos casos donde está en peligro la integridad del animal. 5. Fomentamos actividades educativas y de difusión sobre el cuidado de los animales urbanos y la fauna silvestre.

Dado que no recibimos aporte municipal ni gubernamental,
tu contribución ayudará directamente a:


Esterilizar quirúrgicamente a perros de la calle para prevenir su reproducción.
Mantener a perros rescatados en hogares temporales.
Pagar atención en clínicas veterinarias (cirugías, procedimientos, alimentación, medicamentos, etc.)
Elaborar material educativo que promueva el bienestar animal.
 
PROTOCOLO DE ALBERGUE DE ANIMALES
 AGRUPACION PROTECTORA DE ANIMALES ALBERGANDO UN AMIGO
 

ANTECEDENTES GENERALES:

Fundada en 1981, la Agrupación Albergando un Amigo nació bajo el nombre Sociedad Protectora de Animales y Naturaleza, siendo fundada por el médico Veterinario Dr. Eduardo Vargas, con el objetivo inicial de cautelar la seguridad de caballares.

Con el paso de los años y tras la muerte del Dr. Vargas en 1984, se focalizó en caninos y felinos. Posteriormente el año 2006 cambió de nombre a Albergando un Amigo y constituyó un albergue en la calle Regimiento, el que se trasladó a Lagunitas el 2007 a un sitio en comodato.

El 2008, tras la erupción del volcán Chaitén (el 2 de mayo), se ordenó la evacuación de la comunidad de Chaitén y sectores aledaños.

La orden gubernamental de la época impedía a las personas llevarse sus animales domésticos consigo, por lo que muchos –creyendo que sería algo pasajero- dejaron a sus perros, gatos y animales menores y mayores abandonados al interior de casas, jardines, campos,  amarrados a sus casas o en las calles.

En este escenario, la Agrupación Albergando un Amigo, con el apoyo de organizaciones animalistas nacionales y extranjeras, así como de médicos, universidades y particulares, inició de inmediato la campaña “Nosotros seguimos aquí”, gracias a la cual se trasladaron más de 400 animales a dicho lugar, los que se esterilizaron y dieron en adopción o fueron recuperados por sus familias, disolviéndose el albergue ese mismo año y modificándose de facto los objetivos de la agrupación.

En consecuencia, a partir de ese año la Agrupación cesó la administración del albergue y se orientó a la esterilización, educación y rescate.

Para efectos de protección de aquellos casos en que es necesaria la custodia de un animal en abandono se utilizan, indistintamente, clínicas veterinarias privadas y hogares temporales, pudiendo estos ser o no de voluntarios activos.

OBJETIVO GENERAL:

Tener un documento indicativo que permita actuar eficiente y coordinadamente,  para enfrentar el albergue temporal de animales menores y mayores con el fin de brindar protección a los animales.

 OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Establecer un protocolo formal de cuidado de animales en custodia, con o sin dueño.
  • Establecer los roles y funciones de las instituciones que participan.
  • Disponer de un plan operativo de fácil comprensión y aplicación para la comunidad.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

  • Agrupación Albergando Un Amigo de Puerto Montt.
  • Otras organizaciones de la zona.
  • Médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria.
  • Instituciones públicas y privadas.

ROLES Y FUNCIONES DE INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS:

Institución

Rol

Funciones

Albergando Un Amigo

Coordinador de acciones

  • Coordinación con autoridades y veterinarios.
  • Manejo de voluntarios.
  • Definición de políticas de manejo y difusión.

Otras agrupaciones
y cooperantes

Albergue temporal de animales

  • Acoger animales que sea imprescindible rescatar.
  • Coordinación con veterinarios y voluntarios.
  • Trabajo de voluntariado y coordinación con organismos requeridos.

Médicos veterinarios

Ejecutores

  • Control de animal sano o enfermo.
  • Esterilizar animales.
  • Prestar apoyo medico requerido.

Otras instituciones públicas y privadas

Ejecutores

  • Delegantes de custodia.
  • Apoyo en insumos, alimento y veterinarios según requerimiento.


PROCEDIMIENTO EN CASO DE ALBERGUE DE ANIMALES MENORES

RESCATE INDIVIDUAL Y AUTONOMO:

  1. Ante animales en abandono y riesgo:
  2. El voluntario o cooperador que recoge un animal, será responsable de conseguir el hogar temporal.
  3. Si se sospecha que puede tener dueño deberá difundir en redes sociales por 5 días al menos. De no aparecer nadie a reclamarlo, será dado en adopción mediante contrato.
  4. Albergando un Amigo cooperara en la difusión del rescate y en la coordinación con médicos para su inmediata evaluación. El costo de esta primera consulta será cubierta por AUA.
  5. Quien provea el hogar temporal deberá otorgar la alimentación o podrá, con ayuda de AUA realizar la campaña necesaria para obtenerla.
  6. AUA no cancelará hotelería de animales en clínicas veterinarias o casas particulares.
  7. El pago de atenciones médicas posteriores a la primera consulta, la aplicación de tratamientos, operaciones, medicamentos, hospitalización, etc, deberá ser conseguida por el voluntario responsable del rescate con la ayuda en difusión de AUA (para ello podrá hacer rifas, bingos, etc).
  8. Si el animal tiene más de 3,5 a 4 meses de edad deberá ser esterilizado obligatoriamente en un plazo máximo de 48 hrs desde que se retiró de las calles, a menos que el veterinario recomiende lo contrario.
  9. Si el voluntario no asumiera la responsabilidad de su rescate, será amonestado., Si no modifica su actitud se le solicitará el retiro de la agrupación.
  10. Para efectos de adopción, quien rescata deberá coordinar con los encargados de adopciones el día y hora de las jornadas, debiendo asumir la gestión de traslado a menos que existan razones fundadas para que AUA pague el traslado.
  11. Todo animal que llegue a adopción deberá haber pasado un periodo de cuarentena de al menos 7 días a fin de evitar enfermedades y contagios. Deberá llegar limpio, desparasitado, sin pulgas ni piojos, sin sarna e idealmente, al menos con la primera vacuna. Si es mayor de 4 meses deberá estar esterilizado/castrado.
  12. Hecha la adopción, el adoptante tendrá un plazo de 7 días para arrepentirse de su decisión y anular el contrato sin expresión de causa. El voluntario no podrá negarse a acoger nuevamente al animal entregado en adopción.

RESCATE POR PARTE DE TERCEROS Y ENTREGA EN CUSTODIA:

  1. En el caso de animales con propietario conocido y entregados en custodia por tribunales, carabineros, PDI u otra institución, su atención médica, traslado y alimentación deberán ser asumidas por el dueño mientras se mantenga la custodia. Si el dueño se negara al pago, será la institución que solicitó su custodia la que deberá asumir todos los gastos. En consecuencia, dicha institución podrá exigir al dueño el pago de lo gastado como condición para el reintegro del animal.
  2. Podrán ser albergados en clínicas o casas particulares, por voluntarios o terceros.
  3. Al momento de recibirlos en custodia deberán ser enviados de inmediato a evaluación veterinaria y procedimientos médicos pertinentes. El gasto médico deberá ser costeado por el dueño.
  4. Si el plazo de custodia excede los 15 días y el animal no está esterilizado o castrado, se procederá obligatoriamente a su operación a fin de evitar cópulas indeseadas o etapa de celo.
  5. El costo de dicha intervención médica deberá ser costeado por el dueño.
  6. Si el plazo de custodia excede los 30 días y las instituciones que lo han entregado en custodia no se pronunciaran sobre su destino, será o entregado en adopción o devuelto a la institución que ordenó su custodia a fin de que allí en adelante sean ellos los responsables de su cuidado. Excepcionalmente podrá extenderse el plazo de custodia en condiciones particulares.
  7.  En caso de animales que no puedan ser mantenidos en casas o clínicas por tamaño o comportamiento, se solicitará el apoyo de otras organizaciones que cuenten con albergue, asumiéndose en ese caso el riesgo vital que implica el contacto con manadas. Este procedimiento se aplicará también si las instituciones que han ordenando su custodia se negaran a recibirlos.
  8. Si el animal entregado en custodia presenta conductas agresivas para humanos o animales, el animal será devuelto a la institución que ordenó su custodia.
  9. AUA podrá negarse a recibir un animal en custodia si considera que no se cumplen las condiciones mínimas para recibirlo.
  10. Al momento de ordenarse la restitución el animal, el dueño deberá pagar todos los gastos en que se haya incurrido durante el periodo de custodia.
  11. Si el dueño desiste de la propiedad del animal quedará liberado de ese pago.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ALBERGUE DE ANIMALES MAYORES Y SILVESTRES

  1. En el caso de animales mayores se aplicarán los mismos procedimientos antes señalados, incluyendo la esterilización y castración. Para ello se solicitará el apoyo de las Universidades que cuenten con facultad de medicina veterinaria.
  2. Para el albergue de animales mayores, AUA y el vountario responsable deberán contar con la seguridad de un predio y alimentación. En caso de animales con dueño, estos serán responsable de dichos costos, a menos que renuncien voluntariamente a dicha propiedad o lo hagan por orden de autoridad
  3. El albergue de animales silvestres deberá contar con autorización y supervisión del SAG.
 
Agrupación Albergando un Amigo - Puerto Montt