albergandounamigo@gmail.com
 
Educación
 
Educación
Uno de nuestros objetivos fundamentales es la educación sobre tenencia responsable.
Para ello, contamos con un equipo de voluntarios dedicado al tema y desde el 2015 tenemos un convenio con la municipalidad de Puerto Montt que nos permite coordinar charlas y talleres con los colegios y liceos de la comuna. Nuestra meta: educar a todos, desde párvulos a adultos mayores, sobre cuidado y respeto a los animales

Difusión

Realizamos campañas de difusión (con material impreso: volantes, dípticos, afiches y gigantografía) sobre Tenencia Responsable, cuidados y mantención de animales domésticos, marchas y eventos.

Damos charlas en colegios, realizamos jornadas de adopción y de esterilización de perros y gatos en distintas zonas de la región.

En puerto montt se cuida y se respeta a los animales!

En Puerto Montt existe una Ordenanza Municipal
para la Tenencia Responsable de Animales.

 

Estas son algunas de las disposiciones:

  1. La Municipalidad no utilizará el sacrificio como método de control de población animal.
  2. Los animales que están en la calle se llaman animales comunitarios y son responsabilidad de todos cuidarlos y protegerlos.
  3. Todos los animales (con o sin dueño) tienen derechos: se exige a los dueños vacunarlos contra la rabia, desparasitarlos, darles una casa que los abrigue, alimentarlos, mantenerlos limpios y sanos, en un espacio adecuado a su tamaño.
  4. SE PROHIBE: mantenerlos amarrados, mantenerlos encerrados, dejarlos abandonados sin comida ni agua, dejarlos en un lugar sin protección ni condiciones higiénicas.
  5. SE PROHIBE: dejarlos encerrados en autos por tiempo prolongado.
  6. SE multará hasta con 5 UTM a quien vulnere esta norma, pudiendo ser denunciado ante Carabineros.
  7. Se obliga al dueño o a quien cuida a un animal comunitario llevarlo al médico en caso de que este enfermo o herido. Si no lo hace, podrá ser denunciado y se aplicará una multa.
  8. Se establece que SOLO podrán vender animales los criaderos establecidos u autorizados, los que deben estar fuera de la área urbana, autorizados sanitariamente y con boletas de venta que aseguren el pago del IVA.
  9. Quienes vendan sin cumplir estos requisitos vulneran la norma y ejercen una actividad ilegal.
  10. Se prohibe venta de animales en vía pública.
  11. Se prohibe llevar animales amarrados o sueltos sin jaula en la parte trasera de camionetas.
  12. Si alguien, al mudarse, deja a un animal abandonado, el dueño de la casa o vecinos o cualquiera podrá denunciarlo y obligarle a pagar, aparte de multa, todos los gastos médicos o de mantención del animal.
  13. Cualquier animal que este suelto en la calle y sin identificación podrá ser llevado a esterilizar por las agrupaciones de protección animal
 
En zonas rurales:

  1. Un área donde guarecerse del clima (sol, lluvia, humedad, etc.).
  2. Agua fresca a libre disposición.
  3. Alimentación adecuada.
  4. Sólo cuando es imprescindible y justificable y SOLO EN LAS ZONAS RURALES puede sujetarse a una cuerda de sujeción de al menos 5 metros, que no restrinja el movimiento natural del animal, con un destorcedor y con un collar apropiado que no le cause daño.
 
Agrupación Albergando un Amigo - Puerto Montt